Corporación Educacional Colegio Concepción Ñuble

Llamado a Concurso: Rector/a para Colegio TP Enrique Salinas Buscovich

BASES CURSO ANTECEDENTES

RECTOR/A ESTABLECIMIENTO PARTICULAR SUBVENCIONADO

COLEGIO ENRIQUE SALINAS BUSCOVICH

CORPORACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO CONCEPCIÓN ÑUBLE

 

 

  1. El Presidente de la Corporación Educacional Colegio Concepción Ñuble, en representación de su Directorio y en virtud de entregar un servicio educativo de calidad y que garantice la formación de personas con valores propios del laicismo, convoca a concurso de antecedentes para proveer el cargo de Rector/a del Colegio Enrique Salinas Buscovich, de la región de Ñuble, Provincia del Diguillín, Comuna de Chillán.
  1. Las presentes bases contienen los siguientes elementos:

a) Identificación del cargo

Cargo: Rector(a)

Establecimiento: Enrique salinas Buscovich

RBD: 31116

Horas Cronológicas: 44

Tipo de Jornada: Jornada Escolar Completa

Dependiente de: Corporación Educacional Colegio Concepción Ñuble

Lugar de desempeño: Flores Millán 880

Ciudad/Comuna: Chillán

Región: Región del Ñuble

Fecha de vacancia: Mayo 2019

b) Contexto y entorno del cargo

Creación: Según Resolución Exenta 1940 De Fecha 21/06/2012

Dependencia: Particular Subvencionado

Nivel de enseñanza: Enseñanza Básica (8º), Enseñanza Media Humanista-Científica (1º a 4º), Enseñanza Media Técnico-Profesional Comercial (1º a 4º)

Enseñanza Media Técnico-Profesional Industrial (1º a 4º),

Matrícula total de alumnos/as: 707

Promedio alumnos por curso: 35

Subvenciones: Sep y Pie

Categoría de desempeño: MEDIO. Esta categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados similares a lo esperado, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.

Distribución por Niveles de Aprendizaje: 42/100

Ampliando la mirada de calidad

c) Perfil profesional del cargo:

El profesional para desempeñar este cargo requiere contar con el siguiente perfil en cada una de las áreas señaladas y demostrar experiencia Directiva Técnica  en establecimientos de modalidad Técnico Profesionales

  1. Construcción de una visión estratégica: Lidera la construcción o actualización de una visión estratégica sobre el establecimiento Técnico Profesional y sus objetivos, promoviendo que esta sea comprendida y compartida por todos los actores de la comunidad educativa. Esta visión está enfocada en el mejoramiento de los logros de aprendizajes y la formación integral de todos los estudiantes del establecimiento, así como en los valores de la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad
  2. Desarrollo de capacidades profesionales: Trabaja permanentemente para comprender, mejorar y potenciar las capacidades, las habilidades personales y la motivación de los docentes y asistentes de la educación de un establecimiento Técnico Profesional, así como su propio desarrollo profesional, de manera de construir capacidades internas que permitan alcanzar los objetivos y metas de mejoramiento del establecimiento y sostenerlas en el tiempo.
  3. Liderar los procesos de enseñanza y aprendizaje: Guía, dirige y gestiona eficazmente los procesos de enseñanza y aprendizaje en un establecimiento Técnico Profesional, alcanzado un alto liderazgo pedagógico frente a sus docentes.
  4. Gestionar la convivencia y la participación de la comunidad educativa: Promueve activamente una convivencia escolar y un clima basado en relaciones de confianza, para lo cual impulsan interacciones positivas que aseguren la aceptación de los otros, independiente de sus características socioculturales. En especial, procuran que todos los estudiantes y las familias sean tratados de manera equitativa, con dignidad y respeto, en un marco de deberes y derechos, claros y precisos en un establecimiento Técnico Profesional.
  5. Desarrollando y gestionando el establecimiento escolar: Desarrolla una gestión eficiente y transforma su establecimiento Técnico Profesional en una organización efectiva, que facilite la concreción de su proyecto educativo y el logro de las metas institucionales en el marco de una cultura de mejoramiento continuo.

Cada una de estas características profesionales se evaluarán en consideración a los antecedentes profesionales presentados y debidamente certificados.

d) Requisitos para desempeñar el cargo

Para ser Rector/a del Establecimiento, los/las postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano (ser chileno, mayor de 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva). (copia carnet identidad ambos lados)
  2. Tener salud compatible con el desempeño del cargo. (certificado de salud compatible)
  3. Ser profesional de la educación de conformidad con lo dispuesto en la Ley. (copia título de profesor, concedido por Universidades o Institutos Profesionales.)
  4. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones y cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito ni condenado en virtud de la ley 19.325, sobre Violencia Intrafamiliar. (certificado de antecedentes)
  5. No estar inhabilitado en forma absoluta y perpetua o absoluta y temporal para el desempeño de cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 20.594, de 2012, que Crea Inhabilidades Para Condenados Por Delitos Sexuales Contra Menores y establece Registro de dichas Inhabilidades. (certificado de inhabilidades de registro civil)
  6. Contar con perfeccionamiento, al menos con grado de Magister en el área de Liderazgo Directivo, en los últimos 3 años. (certificado o título de grado académico)
  7. Contar con experiencia en cargos Directivo Técnico en establecimientos de modalidad Técnico Profesional. (certificado de experiencia emitido por sostenedor)

e) Condiciones de desempeño del cargo

  1. El/la Rector/a del establecimiento educacional suscribirá con el sostenedor de la respectiva Corporación un Plan de desempeño cuya propuesta debe abarcar acciones en base a las Áreas del Modelo de Gestión de Calidad.
  2. El/la Rector/a del establecimiento educacional deberá informar al Sostenedor, al sostenedor de la Corporación y a la comunidad escolar, en diciembre de cada año, el grado de cumplimiento de las metas y los objetivos establecidos en los Plan de desempeño. Asimismo, le informará de las alteraciones que se produzcan en los supuestos acordados, proponiendo los cambios y ajustes pertinentes a los objetivos estratégicos.

f) Nivel de remuneraciones

El nivel de remuneraciones se establecerá en la etapa del proceso que corresponda y de acuerdo con la normativa vigente.

 g) Etapas del proceso de selección:

  1. Análisis de admisibilidad: Vencido el período de las postulaciones la Corporación, verificará el cumplimiento por parte de los/las candidatos/as de los requisitos formales establecidos en las presentes bases, entendiéndose por tales los requisitos legales establecidos para el desempeño del cargo y los demás relacionados con la forma y plazo de efectuar la postulación.
  2. Evaluación curricular: La comisión efectuará el análisis curricular de los/las candidatos/as que den cumplimiento a los requisitos formales establecidos en las presentes bases con el objeto de identificar a quienes se acerquen en mayor medida al perfil profesional del cargo (incorporado en la letra C y D de las presentes bases), principalmente en términos de su formación, conocimientos técnicos, trayectoria laboral y experiencia profesional y directiva.

La evaluación curricular será exclusivamente sobre la base de los antecedentes escritos presentados por los/las postulantes.

NOTA CRITERIO OPERACIONALIZACIÓN
7 a 6.5 SOBRESALIENTE

 

Antecedentes curriculares se ajustan cabalmente al perfil de selección en cuanto a conocimientos técnicos, experiencia laboral relacionada y experiencia en

cargos directivos o de jefatura requeridos para el cargo en un establecimiento TP. Destacan tales antecedentes por exceder con creces a lo requerido en el perfil.

6.4 a 6.0 MUY BUENO

 

Antecedentes curriculares se ajustan mayoritariamente al perfil de selección en cuanto a conocimientos técnicos y experiencia laboral relacionada con establecimientos TP. Sus antecedentes permiten estimar que posee características en términos de conocimientos o experiencia que permitirían satisfacer con holgura lo requerido

.

5.9 a 5.5 BUENO

 

Antecedentes curriculares se ajustan al perfil de selección en cuanto a

Conocimientos técnicos y experiencia laboral relacionada en establecimientos TP, destacándose algunos

aspectos.

5.4 a 5.0 ACEPTABLE

 

Antecedentes curriculares se ajustan estrictamente al perfil de selección en

Cuanto a conocimientos técnicos y experiencia laboral relacionada en establecimientos TP

4.9 a 4.0 INSATISFACTORIO Antecedentes curriculares se ajustan sólo parcialmente al perfil del cargo. Se estima que se requiere mayor experiencia laboral relacionada, y/o mayor experiencia en jefatura y/o los conocimientos técnicos no poseen el grado de especialización suficiente en relación con lo requerido para el cargo.
3.0

 

NO RELACIONADO Antecedentes curriculares no están relacionados con el perfil de selección

 

Se considerará que cumplen los requisitos exigidos en el perfil profesional aquellos candidato/as cuya calificación es igual o superior a 6.0.

  1. Evaluación psicolaboral: La comisión realizará una evaluación psicolaboral a los/las candidatos/as que aprueben la fase de análisis curricular con los tres mayores puntajes, a objeto de identificar a quienes se acercan en mayor medida al perfil profesional del cargo (incorporado en la letra c y d de las presentes bases), e informaran a la comisión en términos de ‘recomendados’ o ‘no recomendados’.
  2. Entrevistas por la Comisión Calificadora: La Comisión Calificadora deberá entrevistar individualmente a cada uno de los/las candidatos/as recomendados/as, a efecto de identificar a aquel/lla que se acerque en mayor medida al perfil profesional del cargo.
  3. Elección por el sostenedor: El Sostenedor, deberá nombrar a cualquiera de los/las integrantes de la nómina. El resultado del proceso será notificado al candidato/a designado/a por vía telefónica, correo electrónico o carta certificada según información señalada en el currículum.

h) Proceso de postulación y recepción de antecedentes:

Para formalizar la postulación, los/las interesados/as deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la convocatoria.
  2. Copia escaneada de Declaración Jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en el artículos 24 del DFL 1, de 1996, del Ministerio de Educación; artículos 54, 55 y 56 de la Ley Nº 18.575 (Anexo 3).
  3. Copia escaneada del Certificado de Título Profesional legalizada ante notario.
  4. Copia escaneada de Certificados que acrediten capacitación y postítulos o postgrados. (mínimo magister en Liderazgo Directivo en los últimos 3 años)
  5. Copia escaneada de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral de al menos 5 años de funciones Directiva Técnica en un establecimiento educacional Técnico Profesional.

(Unificar todos los documentos en un único PDF y adjuntarlos en su postulación al sitio: http://empleos.cocochi.cl)

ANEXO 1 – MODELO DE CURRICULUM