• Saludo Día de la Mujer 2020

    Saludo Día de la Mujer 2020

    Saludo Día de la Mujer 2020

    access_time 8 marzo, 2020

    A toda la Comunidad escolar Colegio Concepción de Chillán.

    Un día como hoy, 8 de marzo, hace exactamente un año me encomendaban la labor de dirigir este querido colegio. Justamente el día en que se conmemoran los derechos de la mujer y la paz internacional fui designada por los directivos de la Corporación Educacional Colegios Concepción Ñuble, como primera mujer rectora en 40 años de existencia de esta prestigiosa institución educativa.

    En este contexto es que quiero enviar primero, un mensaje de bienvenida a toda la comunidad educativa del Colegio Concepción de Chillán y un saludo especial en este día a todas las mujeres luchadoras que forman parte de esta institución y de toda nuestra sociedad chilena. En este día que conmemora a tantas mujeres que han marcado la historia de nuestro país y del mundo con su entereza y lucha por los derechos de todas, convencidas de que su perseverancia y compromiso social marcarían una diferencia en el camino de las que les precederían. Recordamos que el voto se hizo real para las mujeres en nuestro país gracias a Helena Caffarena, que Margot Duhalde fue la primera aviadora y María Teresa Ruiz la primera mujer en obtener el premio nacional de ciencias exactas, entre otras que marcaron la diferencia. Hoy quiero saludarles no desde la historia de ellas, sino desde mi propia historia.

    Este mensaje no pretende más que entregar un saludo respetuoso y sincero de una mujer parralina, madre, esposa, hija, hermana y profesora de vocación. Una mujer luchadora que desde niña comprendió que son los estudios, el trabajo y la constancia los que permiten alcanzar todos los sueños. Los míos son como los sueños de muchos y muchas de ustedes. Sueño de ser profesional, sueño de poder estudiar fuera de Chile, sueño de poder trabajar y ayudar a mis padres quienes con mucho esfuerzo y amor nos enseñaron a creer en nosotros e intentar ser cada día mejores. Sueño de poder ser parte activa de una sociedad cambiante y de poder contribuir con mi trabajo en ella. Sueño de aprender mucho para enseñar a niños, niñas y jóvenes, ciencias, biología, ecología, pero también poder enseñarles a luchar por sus propios sueños.

    Hoy miro hacia atrás y veo que muchos de aquellos sueños poco a poco se han ido convirtiendo en realidad, por lo cual siento que es momento de detenerme y decirle a muchas que como yo han soñado o lo están haciendo, se puede. Las mujeres estamos logrando ocupar espacios de igualdad, desde nuestro trabajo, desde nuestras convicciones y desde nuestras capacidades.

    Me siento orgullosa de pertenecer a esta institución educativa desde hace casi dos décadas, tiempo en que la he visto crecer, he vibrado con sus fundamentos filosóficos, he crecido junto a ella en lo profesional y en lo personal y orgullosa de ser testigo y protagonista de cómo la Corporación ha actuado en concordancia con los valores humanistas y laicos que le fundamentan, resaltando los méritos de los individuos sin distinción de género quedando escrito en esta historia el día 8 de marzo del año 2019.

    Por mi historia y por la institución que represento es por lo que hoy envío este mensaje y me permito sumarme a la conmemoración de la mujer.

    Las sociedades evolucionan y crecen en la medida que se valora a los seres humanos en esencia, en que nos volcamos al desarrollo y crecimiento de las personas, promoviendo el pensamiento crítico, la autoperfección, la fraternidad, la solidaridad, el amor, el respeto; todos ellos valores fundamentales y universales, que transversalmente se requieren y se desarrollan en mujeres y hombres, sin distinción de género, en igualdad de condiciones y respetando las diferencias propias de la naturaleza humana.

    Mi mensaje hoy es que si nos miramos con respeto y entendemos que todos quienes contribuimos de algún u otro modo en los espacios que compartimos seremos mejores y haremos mejor sociedad. Sigamos promoviendo un desarrollo igualitario y justo para las mujeres de nuestro país.

    Un gran año académico 2020 y un abrazo fraterno para todas y todos ustedes.

    Paulina González Muñoz

    Profesora de Biología y Ciencias Naturales

    Rectora

     

    content_copyEtiquetado en