• Estudiante de nuestro colegio obtiene el 1er lugar en Congreso Astronómico Escolar

    Estudiante de nuestro colegio obtiene el 1er lugar en Congreso Astronómico Escolar

    Estudiante de nuestro colegio obtiene el 1er lugar en Congreso Astronómico Escolar

    access_time 14 noviembre, 2020

    Todos los años el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, con el objetivo de motivar la investigación en ciencias y acercar la astronomía a la sociedad, lleva a cabo el Congreso Astronómico Escolar, el encuentro científico estudiantil sobre astronomía más grande de Chile, en el cual ya han participado más de 350 estudiantes de todo el país.

    Y este año, en medio de una pandemia por Covid-19, no fue la excepción, porque hoy más que nunca es necesario cultivar el pensamiento crítico y valorar las ciencias. Es así como desde el 3 de julio se llamó a postular a estudiantes de enseñanza básica (6° a 8° básico), y de enseñanza media (1° a 3° medio) para el desarrollo de una investigación científica.

    Es así como Antonia Muñoz Fuentes representó a nuestro Cocochi en las diferentes y extensas etapas del Congreso. Hoy se encuentra cursando el 2do año medio A, curso del profesor Jorge Vargas.

    PROCESO DE PARTICIPACIÓN

    El Congreso se llevó a cabo en diferentes etapas, comenzando con el proceso de postulación el día 3 de julio de 2020. De los postulantes, fueron aceptados 58 equipos de educación media, mientras que en la categoría de educación básica fueron 73. De este modo, el avance de la competencia fue por eliminación directa por desafíos, concretándose un total de 4, que comenzaron el día 9 de julio hasta hoy 13 de noviembre.

    Como proceso intermedio de la competencia, los estudiantes debieron desarrollar una investigación de acuerdo al tema libremente elegido, donde Antonia definió su tema en Agujeros Negros Supermasivos que se tituló “Análisis de órbita kepleriana de estrella en el centro galáctico influido por objeto compacto masivo”. Ésta consistió en la concreción de un poster preliminar de la investigación y el informe final que presentaron los equipos finalistas.

    En la final de hoy (13 de noviembre), los participantes de los 5 equipos finalistas debieron presentar sus trabajos en 10 minutos con una ardua ronda de preguntas en torno a la investigación expuesta. Dicha final fue desarrollada a través de Streaming por Youtube (link y resumen al final de la nota)

    La comisión encargada evaluar y elegir a los ganadores estuvo encabezada por el Dr. Ezequiel Treister, académico de la Universidad de Concepción e Investigador Asociado del Proyecto Anillo Conicyt: Formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos. Le acompañó en la ocasión la Dra. Patricia Arévalo, quien es profesor asociado de astronomía en la Universidad de Valparaíso e Investigadora Titular de la misma y también miembro del Proyecto Anillo. Finalmente les precedió la Dra. Karina Mauco, investigadora postdoctoral de la Universidad de Valparaíso y miembro del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

    LA FINAL

    Los que vivimos la final sabemos que fue muy dura, dada la calidad de los participantes, que estuvieron muy bien preparados y con línea argumental sólida. Por otro lado, los jueces fueron implacables en la fase de preguntas, que pudieron abatir a cualquiera. Todo comenzó con la presentación de los 5 equipos participantes de distintas zonas del país, desde Atacama hasta Aysén. Al terminar, cada equipo en su presentación debió responder las preguntas de rigor. Antonia se vio muy sólida y sin nerviosismo. Al respecto, nos resume su experiencia en sus propias palabras:

    Estaba bastante nerviosa, puesto que hubo un cambio de último momento y no pude exponer como lo tenía presupuestado, cosa que me hizo desconfiar de los resultados, aun sabiendo que el informe y el poster tenían mayor importancia que la defensa final en vivo, me sentí segura de lo que habíamos hecho en el transcurso de las etapas del congreso”.

    ¿Cómo te sientes?

    Emocionada, la verdad, jamás me lo esperé porque todos los concursantes dieron una muy buena defensa a su tema, pero todo el esfuerzo y gracias al apoyo de mi profesor logramos esta victoria

    Al finalizar la competición, una gran sorpresa invadió a nuestra familia Cocochi al saber que nuestra Antonia logró el primer lugar en este 8vo Congreso Astronómico Escolar. Sin dudas, marcará precedentes en nuestra naciente región. A pesar de las difíciles circunstancias, nuestros estudiantes pueden desarrollarse, motivarse y abrazar las ciencias.

    Nuestra comunidad Cocochi saluda afectuosamente a Antonia por su gran mérito, fruto de su trabajo tesonero, arduo y dedicado. ¡Felicitaciones!

    Revive la final del congreso aquí 

    *El 8° Congreso Astronómico Escolar es parte de las acciones de Divulgación y Valoración Científica del proyecto Anillo de Conicyt, “Formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos” ACT172033, perteneciente al Departamento de Astronomía de la Universidad De Concepción, al Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (U. Valparaíso/U.T. Federico Santa María).

    content_copyEtiquetado en