Comunicado
Comunicado
Chillán, 25 de marzo de 2020
COMUNICADO GENERAL DE ULTIMA HORA
Estimada Comunidad Educativa:
Les entregamos nuestro más cordial saludo y esperamos que todos ustedes se encuentren bien de salud y puedan estar junto a sus familias.
Estos días de cuarentena nos obligarán a estar juntos y separados, una ambigüedad difícil de comprender, pero que esperamos nos pueda invitar a reflexionar, a detenernos, a buscar dentro de cada uno y entender que lo esencial está en cosas simples que no apreciamos sino hasta que nos vemos enfrentados a la posibilidad de perderlas. No nos cabe duda que saldremos fortalecidos, pero debemos ser cautos, pacientes y bondadosos. Por ello es que este tiempo debe llevarnos a comprender que así como los adultos nos hemos sentido atemorizados, también lo están nuestros niños y niñas, eso es lo que debe ser nuestra mayor ocupación, reguardar su salud emocional y la de ustedes como familia. En días como estos a todos nos hace falta que nos digan: tranquilos, pasará y ya todo va estar bien.
Durante este periodo, el colegio, sus funcionarios, sus profesores y directivos hemos seguido trabajando arduamente para adaptarnos a un nuevo modo de seguir entregando lo que tenemos comprometido, es claro que de una manera diferente. La vacunación, los textos escolares, los materiales, los certificados, las colaciones, todo ha tenido que modificarse, para cuidarnos y cuidarlos frente a los contagios. Los profesores han estado adaptando sus planificaciones, sus materiales y buscando nuevos caminos para llegar a todos los estudiantes y hoy seguimos transitando a otras maneras de enseñar, siempre bajo la premisa de que, tal como lo indica el Ministerio de Educación, estamos acompañando a los estudiantes, entregando material y guía para reforzar, prepararnos para el retorno a las clases y en ese tiempo de vuelta recuperar todos los saberes en igualdad y equidad.
En este contexto, el día de ayer las autoridades Ministeriales de Educación, indican que frente al estado de la situación sanitaria y para prevenir la propagación del virus, se han tomado las siguientes medidas:
- Siguen suspendidas las clases para todos los niveles por dos semanas más, a contar del 30 de marzo y hasta el 12 de abril.
- Se adelantan las vacaciones de invierno para el lunes 13 de abril, terminando el viernes 24 de abril.
- El año escolar se extenderá hasta fines de diciembre.
- Mineduc puso a disposición de los alumnos y apoderados la plataforma Aprendo En Linea, con guías y textos para educación remota. Tiene acceso gratuito de internet desde dispositivos móviles en la página: https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-propertyname-822.html
Siguiendo la línea de actuación del Ministerio de educación, el colegio informa que:
- Mantendremos las líneas de comunicación para atender las necesidades y consultas a través de los correos electrónicos antes entregados. Así mismo les contamos que para optimizar y guardar la confidencialidad de sus consultas, desde hoy tendremos habilitado un sitio de consultas en nuestra página web, https://cocochi.cl/chillan/contacto/
- Realizaremos una encuesta para conocer el nivel de avance del trabajo de reforzamiento que hasta ahora hemos entregado.
- Invitamos a todos los estudiantes a comunicarse con los encargados de UTP, sus profesores jefes o profesionales de apoyo de convivencia, para retroalimentar el trabajo que estén realizando, para acoger sus necesidades y poder ayudarles no sólo en lo académico, sino también en lo emocional.
- Seguiremos acompañando a los estudiantes de manera remota para ir reforzando los contenidos por medio de materiales en google drive, encuestas on line, teleguías y tutoriales, Aprendoenlínea (Mineduc), textos on line (Mineduc), otras plataformas de acuerdo a las instrucciones de cada profesor y asignatura y de manera progresiva, asegurando que podamos llegar a todos los estudiantes, sin olvidar que al final del año se recuperarán las clases presenciales.
- Los integrantes del equipo PIE (educadores diferenciales, psicólogos, psicopedagogas, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogas) guiarán a los estudiantes de ese programa en este proceso de apoyo pedagógico y de contención emocional.
- Frente al trabajo de apoyo pedagógico que está entregando el colegio, instamos a buscar el sano equilibrio para encauzarlo hacia el avance tranquilo y moderado, generando espacios de estudio, pero sin desajustar o alterar las dinámicas familiares en este tiempo de aislamiento, pues tal como dice la doctora Amanda Céspedes, “al final de esta gran pausa, la salud mental de nuestros hijos será más importantes que sus habilidades académicas”.
- Se están desarrollando procesos de contención a cargo del Equipo de Convivencia, donde los profesionales de apoyo (psicólogos, orientadoras, trabajadores sociales y profesores jefe) apoyarán a estudiantes y familias que requieran la orientación por la situación que vivimos.
Reiteramos a todas las familias de nuestra comunidad educativa, nuestro mensaje de tranquilidad frente a este difícil momento y les invitamos a quedarse en sus hogares lo más posible y seguir todas las medidas preventivas para evitar el contagio. Esperamos que este periodo sea para aprovechar nuevos espacios de reflexión y de amor junto a sus familias.
Un abrazo fraternal.
Paulina González Muñoz
Rectora
COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN