Recomendaciones Agosto
Desde Primero Medio, les sugiero que se den un tiempo para leer una original novela juvenil “Tenías que ser tú” de la joven escritora guatemalteca Niky Moliviatis, que corresponde a la Primera Parte de la Trilogía “Hamilton” (“Siempre tú” Segunda Parte- “Solo tú” Tercera Parte)
Dos adolescentes luchan para concretar su amor, superando todo tipo de dificultades, en apariencia imposibles.
Una hermosa novela que te permite soñar e identificarte con las temáticas planteadas.
María Luisa Bombal como siempre nos sorprende con “Casa de Niebla”, dónde vivos y fantasmas cohabitan en un ambiente plagado de amores prohibidos,
engaños, traiciones, infidelidades y como siempre, en un contexto “onírico” tan propio de esta vanguardista chilena.
Además, esta obra publicada en inglés en 1947, traducida al francés, sueco, portugués y japonés, finalmente está a disposición del pueblo hispanoamericano, en español.
Esta interesante novela, sugerida para estudiantes desde Segundo Medio, del extraordinario Mario Benedetti, nos relata la evolución de su protagonista, desde niño hasta la adultez.
Los temas abordados son narrados con la maestría del que sabe atrapar al lector, teniendo la certeza que, este no suelte el libro, hasta conocer los detalles más sabrosos de Claudio (protagonista).
Y para Tercero y Cuarto Medio, José Donoso es una buena sugerencia con su novela “La desesperanza”, cuyo título nos lleva la lugares inhóspitos y dónde la tristeza se escribe con mayúscula: personajes típicos chilenos que se mueven en un ambiente decadente, sin ilusión ni futuro. Todo lo bello ya no existe.
Obra que nos permite reflexionar profundamente respecto de los sucesos políticos que cambian la historia y la identidad de los pueblos.
_____________________________________________________________________________
Esta selección de maravillosos 10 relatos clásicos, sugeridos para estudiantes desde 1° a 6° Básico, nos nutre de fantásticas historias dónde se entrelazan aventuras y desventuras de los seres humanos, animales, plantas y todo tipo de objetos que fomentan la imaginación de los niños y que permanecen latentes en los adultos:
“Patito feo”- “El gigante egoísta”- “El soldadito de plomo”- “Hansel y Gretel”- “El príncipe feliz”-
“Alicia y la Cuncuna”- “Pinocho”- “El libro de la selva”- “La reina de las nieves”- “El mago de Oz”.
Para estudiantes desde 7° básico, sugerimos la obra “Papaíto piernas largas”, de la escritora norteamericana Jean Webster.
En esta novela juvenil, nos muestra que la vida ofrece posibilidades para ser feliz, no importa el lugar donde se viva, en este caso, un orfanato.
Un personaje misterioso, muy generoso y que resulta siendo el benefactor principal, ofrece a la protagonista, pagar los estudios superiores de ella (escritora).
Una serie de acontecimientos, van dando vida a esta singular novela, qué con sencillez, cautiva a los lectores, pues toca temas muy actuales, aunque fue publicada en 1912.
Para los estudiantes de 8° año básico, sugerimos esta selección de cuentos del extraordinario “Rudyard Kipling”, escritor inglés nacido en India, quien fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907, a la edad de 42 años. Nos ofrece la selección: “Siete mejores cuentos”:
“El hombre que pudo reinar”- “El gato que caminaba solo”- “El jardinero”- “El judío errante”- “Georgie Porgie”- “La casa de los deseos”- “Rikki tikki tavi”.
____________________________________________________________________________________________________________
Leer y escribir son habilidades muy complejas y los estudiantes de Primero Básico, comparten algunos de sus trabajos.
Registros de los avances en escritura de los primeros básicos.
«Escribir o producir un texto es un acto fundamentalmente comunicativo; en consecuencia, para aprender a escribir es necesario enfrentarse a la necesidad de comunicar algo en una situación comunicativa real y en un ambiente de aprendizajes culturales».
Medina y Gajardo, 2009